El verano se caracteriza por sol, playa, vacaciones y descanso. Pero también se caracteriza por ser la época preferida de ciertas enfermedades y afecciones que atacan a la piel debido a esa mezcla tan genial de calor, humedad y “humanidad”.
La estación estival favorece el desarrollo de gérmenes y con ellos ciertas infecciones cutáneas. Otros factores que influyen son los juegos al aire libre, la humedad y el sudor y más superficie corporal al descubierto.
A continuación os vamos a desvelar algunas de las enfermedades de la piel que más proliferan más en verano y cómo protegerse de ellas.
Pitiariasis Versicolor
La tiña versicolor o pitiriasis versicolor se caracteriza por la aparición en la piel de manchas de color rosáceo o marrón clarito, especialmente en las zonas de la espalda, el pecho y el cuello. Estas manchas se vuelven blancas cuando la persona se expone al sol.
La tiña versicolor es bastante común y es causada por el crecimiento excesivo de un hongo que se encuentra en los poros de la piel humana. Pityrosporum ovale, una variedad de levadura, que crece debido al exceso de humedad, (especialmente el sudor) y al calor.
Para prevenirlo se aconseja mantener una buena higiene, especialmente después de haber sudado y secar muy bien la piel tras el baño. El tratamiento para la tiña versicolor se compone de lavados con sulfuro de selenio los tres primeros días manteniendo la espuma quince minutos. Esto se complementa con aplicación de antimicóticos tópicos como el ketoconazol, miconazol o terbinafina.
Dermatitis de contacto.
La dermatitis de contacto se produce cuando la piel queda expuesta a alguna sustancia provocando reacciones como enrojecimiento, descamación, picor…. En verano se produce especialmente en personas que practican deportes acuáticos y desarrollan algún tipo de alergia a componentes de los materiales de las gafas, el gorro de goma, la máscara de buceo….
En muchos casos, estas dermatitis de contacto son producidas por algunas de las gomas (dibutiltiourea, dietiltiourea…) y/o los tratamientos químicos que reciben las aguas de baño, como ocurre con el bromo y el cloro de las piscinas, que pueden originar dermatitis más o menos intensas, que suelen respetar las áreas cubiertas.
Dermatitis Atópica
La dermatitis atópica no es exclusiva del verano, pero sí puede empeorar durante la estación estival debido a diferentes factores:
- El sudor excesivo puede desencadenar eccema de los pliegues
- Estar muchas horas en el agua clorada de la piscina pueden resecar la piel.
- Hay que asegurarse de utilizar cremas solares que sean adecuadas para pieles sensibles.
Foliculitis de las piscinas
Esta afección está causada por la bacteria Pseudomona aeruginosa que se encuentra presente en algunas aguas contaminadas de piscinas, duchas, bañeras, saunas y parques acuáticos. Los síntomas aparecen en forma de manchas rojas o pápulas abultadas alrededor de los folículos pilosos. Esta inflamación suele presentarse en los dos días siguientes a la exposición.
Queratolisis Puntacta
Esta es una enfermedad provocada por una bacteria Corynebacterium, que afecta especialmente a personas a las que le sudan mucho los pies o que suelen andar descalzas. Estos microorganismos trabajan “devorando” la piel de la superficie y provocan lesiones en forma de cráteres, causan un aspecto sucio y dan mal olor.
En cuanto al tratamiento, lo mejor es prevenir (evitar calzado cerrado, llevar calcetines de algodón, jabón antiséptico…) pero si ya hemos llegado tarde, lo mejor para tratarlo es utilizar eritromicina 1% (en solución o gel), clindamicina, ácido fusídico o mupirocina.
Moluscum contagiosum
También conocida como la “verruga de agua”, es producida por un virus miembro de la familia de los Poxvirus. Aunque el modo de transmisión más frecuente es a través del contacto con la piel de otra persona infectada, también se puede adquirir por contacto con objetos contaminados, tales como toallas, ropas o juguetes. Son muy frecuentes en los niños aunque pueden afectar a personas adultas también,
Las verrugas por moluscum, al ser una infección vírica, pueden desaparecer por sí solas en un período de meses a años aunque las lesiones suelen multiplicarse y causan bastante malestar. El tratamiento más habitual es la eliminación en consulta de la verrugas o el tratamiento domicialirio con sustancias irritantes
Pie de Atleta
El pie de atleta está causado por los dermatofitos, unos hongos que afectan a los pies, y que suelen contagiarse en piscinas, duchas o suelos húmedos. Estos hongos dañan los surcos interdigitales provocando enrojecimiento, fisuras o descamación de la piel. En algunos casos pueden llegar a aparecer ampollas o vesículas que pican.
Para controlar la infección se utilizan cremas o polvos antimicóticos que contienen miconazol, clotrimazol, terbinafina o tolnaftato.
Picaduras
De mosquitos, medusas, arañas,…
En la playa o en la montaña… los moquitos no perdonan, y son un clásico. Lo mejor, usar repelentes para prevenirlas. Menos frecuentes son las picaduras de araña, que provocan reacciones mas graves, en ocasiones incluso ampollas o necrosis. Por eso es especialmente importante que tras una picadura con mala evolución (inflamación de la excesiva de la zona, formación de ampollas,…) se consulte al centro sanitario mas accesible.
Si se va a disfrutar de la playa, ojo con las medusas. La picadura es inconfundible, y es importante saber como actuar tras sufrir una: lavar con agua salada (nunca agua dulce), aplicar frío local y posteriormente un corticoide en crema.
Bueno, esperamos que después de esta información no te desanimes y disfrutes de tus vacaciones. Nuestra intención es que en el caso de que observes algunos de estos síntomas sepas reconocerlos y acudas a tu dermatólogo de confianza tranquilamente y sin más preocupación que la oportuna.
Feliz verano de parte del equipo de Clínica Novaderma.
Fuentes
http://salud.doctissimo.es/enfermedades/enfermedades-verano/dermatosis-acuaticas-lesiones-cutaneas-producidas-por-el-contacto-con-agua.html
http://www.saludemia.com/-/noticia-dermatitis-protagonista-en-verano
Comments are closed.