Cuando hablamos de cáncer, automáticamente se nos vienen a la cabeza la palabra quimioterapia. Si preguntamos a cualquier persona si conocen cuáles son los efectos secundarios más frecuentes de la quimio, todos responderán que la caída del cabello, las nauseas, debilidad… pero muy pocos se acuerdan de la piel.
La piel también sufre efectos secundarios derivados de este tratamiento; desde sequedad a hiperpigmentación, pasando por una sensibilidad extrema.
Por eso, queremos dar a conocer cuáles son sol cuidado que debemos dar a la piel cuando está en este proceso y qué pautas se deben seguir en cuestión de higiene personal y estética.
¿Qué efectos puede producir la Quimioterapia?
Hiperpigmentaón.
Es un fenómeno frecuente y puede deberse al depósito directo de los fármacos a nivel de piel, mucosas, anejos cutáneos… y suele ser persistente. En otros casos se debe a la activación de la formación de melanina producida por algunos agentes quimioterapéuticos.
Nuestros consejos:
-
Usar siempre protección solar y no exponerse al sol en la s hora de más radiación.
-
Nunca utilizar despigmentantes.
Deshidratación o xerosis cutánea
que suele aparecer con dermatitis exfoliativa debido a que estos fármacos inducen una proliferación celular cutánea incrementada (la velocidad de renovación de la piel se acelera) con lo que se produce una pérdida excesiva de fluidos intercelulares con la aparición de una piel seca, descamativa y agrietada.
Recomendamos:
-
Emplear sustancias humectantes (sustancias que humedecen) y emolientes (sustancias que ablandan, como urea, ácido láctico…) y productos que aportan componentes de la barrera hidrolipídica que se pierde (ácidos omegas…).
-
Hay que tener cuidado con productos que debido a su composición puedan producir alergias ( cremas, productos cosméticos, jabones, geles y colonias). se recomienda probar en una zona pequeña de la piel antes de usar.
Hiperhidratación.
Algunas veces se produce el efecto opuesto, debido a la descompensación entre la ingesta de líquidos y la eliminación de los mismos
Consejos generales para cuidar la piel durante los tratamientos oncológicos
¿Qué usar?
- Los productos para la cara como para el cuerpo han de ser lo más suaves y neutros posibles.
- Jabones y champús específicos (con los mínimos detergentes posibles, que no incluyan nada de sosa, ni espesantes químicos).
- Cremas específicas, muy suaves e hidratantes a ser posible sin perfume ni colorantes ni conservantes.
- No frotar la piel en la ducha o el baño.
- Nunca exfoliarla ni utilizar productos exfoliantes.
- Utilizar ropa holgada, si es posible de algodón o hilo.
- Mantener una buena higiene de la piel para que se produzca una buena absorción de los productos hidratantes que se aplicarán a continuación.
¿Qué no usar?
- No usar cremas despigmentantes para tratar de eliminar las manchas.
- No usar cremas con retinol, ácido glicólico, reafirmantes algas, anticelulíticos, drenantes... que puedan producir reacciones en la piel.
- Se aconseja evitar la administración directa de perfumes sobre la piel en las zonas operadas o radiadas, así como de desodorantes en la axila sometida a tratamiento radioterápico.
- No se pueden usar autobronceadores.
- No utilizar ropa ajustada que provoque rozaduras.
- No realizar masajes corporales durante los tratamientos médicos (a menos que se realicen bajo prescripción médica).
- En ningún caso realizar drenajes linfáticos, salvo en el caso especial del linfedema.
- No se pueden hacer limpiezas de cutis habituales.
- Se debe evitar exponer la piel a cualquier tipo de roce: por el uso de collares, cadenas, aros elásticos, gomas de ropa interior, relojes, etc.
- Existen tratamientos relajantes que se pueden realizar, siempre y cuando no se introduzcan aceites esenciales ni otras sustancias que pudieran penetrar a través de la piel y pasar a la sangre.
- En ningún caso se pueden realizar depilaciones.micropigmentaciones, ni tatuajes.
- También se desaconseja totalmente el uso de pestañas postizas, porque el pegamento es irritante.
- Tampoco se recomienda maquillar las pestañas porque puede acelerar el proceso de caída (por el peso y la tirantez).
Fuente: https://www.aecc.es/
Comments are closed.