Blog
Dic 16

¿Qué es el molusco contagioso y cómo afecta a los niños?

.Si observas este tipo de lesiones en la piel de tu hijo, es probable que tenga molusco contagiosos.

Se conoce como molusco contagioso (MC) a un virus de la familia de los Poxviridae que provoca la aparición de pequeñas lesiones en la piel. Esto se debe a que el virus da lugar a una respuesta inmunológica de la persona infectada.

Normalmente las lesiones se manifiestan en forma de pápulas redondas, de superficie lisa y brillante. Suelen ser de pocos milímetros de diámetro, de color piel, con una depresión central y de crecimiento lento. Estas pápulas pueden aparecer en cualquier zona de la piel tanto de forma aislada como en grupo. A veces, incluso se observan lesiones inflamatorias alrededor de las lesiones de molusco contagioso (dermatitis del molusco), que ocasionan picor intenso y en cuyo interior se observan las lesiones típicas de molusco contagioso.

Los moluscos contagiosos tienen un periodo de incubación de entre 15 días y 1 mes y tardan una media de entre 3 y 7 meses en desaparecer. El problema es que cada lesión individual puede dar lugar a nuevas lesiones y por eso es difícil saber el tiempo exacto que tardará en desaparecer de forma definitiva todas

Afecta principalmente a niños

El molusco contagioso suele afectar principalmente a los niños ya que se transmite a través de contacto directo o tocando objetos que estén contaminados.
Normalmente proliferan más en verano debido a que los pequeños llevan menos ropa y el contacto piel con piel es más posible que ocurra.
Además, el acudir a las piscinas durante la época estival y entrar en contacto con objetos contaminados, como toallas, también ayuda a la infección por molusco contagioso ya que es resistente a los desinfectantes utilizados habitualmente en estas instalaciones.

Este virus suele afectar más a los niños de entre 2 y 3 años, y especialmente a los que tienen piel atópica.

Tratamiento del molusco contagioso

En cuanto al tratamiento, como hemos mencionado antes, los moluscos contagiosos tienden a desaparecer por sí solos. Pero debido a su alto grado de contagio es recomendable la eliminación de las lesiones a través del curetaje o bien aplicando sustancias tópicas irritantes.

Si crees que tu hijo puede estar infectado por moluscos contagiosos no dudes en ponerte en contacto con un dermatólogo lo antes posible.

En Clínica Novaderma podemos ofrecerte la ayuda que necesitas. Te esperamos.

Conoce más sobre la dermatología pediátrica

Abrir chat
1
Escanea el código
Clínica Dermatológica Novaderma
Hola
¿En qué podemos ayudarte?