Mar 31

¿Quieres saber qué es la Psoriasis?

La Psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel que causa placas rojas, gruesas y descamativas. Esta enfermedad se considera crónica, aunque no constante, es decir tiene períodos de brotes y periodos de remisión.

La Psoriasis, aunque se manifiesta principalmente en la piel y sus anejos, también puede afectar a las articulaciones.

¿Cómo se manifiesta la Psoriasis?

Actualmente un 2 % de la población se ve afectada por la Psoriasis. Puede afectar a cualquier grupo de edad, aunque es más frecuente que debute en la vida adulta (15-35 años)

La Psoriasis puede aparecer poco a poco o extenderse de manera brusca, y las manifestaciones más habituales son:

• Lesiones cutáneas en forma de placas rojas y descamativas
  • Su tamaño puede ser pequeño (como en gotas) o placas de varios cm de diámetro
  • Pueden llegar a cubrir grandes superficies del cuerpo.
  • El picor, sin ser el síntoma más frecuente, cuando ocurre es muy molesto por ser crónico
  • Las ubicaciones más frecuentes son:
    • Los codos, las rodillas, la espalda y las nalgas.
    • El cuero cabelludo es una localización frecuente y muy molesta.
    • Uñas, que aumentan de grosor y se deforman.
    • Los pliegues, como las axilas, el ombligo y las ingles también pueden resultar afectado. En ocasiones también la zona genital.
  • Artritis: la afectación de las articulaciones se denomina artritis psoriásica y supone un grado mayor de gravedad de la enfermedad

¿A qué se debe?

Esta enfermedad no es contagiosa pero sí hay cierta predisposición genética a desarrollarla. El trastorno comienza en el Sistema Inmune, principalmente en unas células de la sangre llamadas linfocitos T que nos ayudan a proteger el cuerpo contra infecciones y enfermedades. Lo que ocurre es que estos Linfocitos T se activan indebidamente y desencadena respuestas celulares que no son correctas.
Una piel sana, normal, se regenera en un periodo de alrededor de 30 días. Este proceso de regeneración consiste en que las células de la piel crecen desde las capas más profundas y suben lentamente a la superficie, reemplazando constantemente a las células muertas. Lo que les ocurre a las personas con Psoriasis es que esta renovación celular transcurre en un periodo aproximado de 4 días, produciendo una acumulación de células en la capa córnea, y manifestándose en forma de placas de escamas blanquecinas y descamación exagerada.
Estas escamas están formadas por queratinocitos (células de la epidermis) que se acumulan debido a esa proliferación acelerada y el enrojecimiento es el resultado de la mayor afluencia de sangre debida a la inflamación.

¿Qué desencadena la Psoriasis?

La psoriasis, que tiene una causa endógena, es decir, solo la desarrollan los que tienen predisposición a ella, puede precipitarse ante ciertos estímulos.

Los factores que pueden causar el empeoramiento de la piel con Psoriasis incluyen:

• Infecciones.
  • Estrés o tensión psicológica.
  • Cambios hormonales
  • Ciertos medicamentos.

Diagnóstico y tratamiento.

Los síntomas de la Psoriasis pueden confundirse a veces con lesiones causadas por otras enfermedades de la piel. Por eso lo mejor es acudir al dermatólogo para que realice un examen en profundidad.

Además, el tratamiento debe ser personalizado a cada paciente; lo que funciona en unos puede que no sirva o incluso vaya mal a otros.

Hoy en día hay distintos tratamientos para mejorar y aliviar los síntomas. Estos incluyen:

• Tratamientos tópicos: aplicados directamente a la piel (cremas, champú, soluciones capilares, lacas de uñas,…)
  • Fototerapia (tratamiento con luz UV)
  • Tratamiento sistémico con medicamentos, dirigidos a controlar el trastorno inflamatorio que ocurre en el organismo. Normalmente el tratamiento sistémico se reserva para aquellos casos más graves (tanto por su extensión como porque la zona afectada cause mayor trastorno)

Fuentes:
Imagen de portada: https://www.flickr.com/photos/mysiann/1638705074