Blog
Jun 01

Tomar el sol; mitos y leyendas

Tomar el sol es algo que se ha hecho inherente a nuestra cultura. Es casi obligatorio lucir una piel bronceada durante la época de verano, incluso se le da aún más mérito a los que presumen de ser los primeros de la temporada de ponerse morenos.
Y es que aún no nos entra en la cabeza que el hecho de tomar el sol sólo es beneficioso siempre y cuando lo hagamos con precaución y con sentido común. Y hablo de sentido común a utilizar protección solar,ya que desgraciadamente sigue habiendo muchas personas que opinan que si se exponen al sol con protección alta no conseguirán el ansiado moreno.
Pero no es este el único falso mito que ha surgido alrededor de este ritual llamado “tomar el sol”. Hay otros cuya práctica es muy perjudicial para nuestra piel ya que hacen que la piel a la larga acabe sufriendo, y es que como ya sabes, ¡la piel tiene memoria!

Mitos y leyendas sobre el Bronceado.

La protección alta no pone moreno.

Falso. La protección alta lo que nos permite es eliminar el efecto de las radiaciones nocivas del sol en la piel, pero la melanina, (lo que nos pone morenos) si que se activa y el efecto en el cuerpo es igual a la hora de conseguir ponernos morenos.

Pieles más morenas, menos protección

Falso. La radiación solar afecta a todo el mundo por igual, aunque ya hayamos conseguido ponernos morenos. Hay que seguir usando protección SIEMPRE que vayamos a exponernos al sol.

Los aceites con filtro solar no protegen

Falso. Actualmente hay una gran gama de aceites solares con filtros UVA/UVB que protegen contra el sol y el envejecimiento solar, hidratan la piel. La única diferencia con las cremas solares es que se aplica justo antes de exponerte al sol y hay que renovar más frecuentemente, sobre todo después del baño. Además no es recomendable para la zona del rostro.

Lo más interesante es que conseguirás un bronceado más rápido, más dorado y durante más tiempo.

Ponerse rojo acelera el bronceado.

Falso. El enrojecimiento de la piel después de estar al sol significa un exceso de radiación y falta de protección. Puede ser que nos pongamos morenos antes pero recuerda que esto hace que acumulemos en la piel radiaciones que a largo plazo pueden producir dolencias dérmicas.

Aplicar protección una vez al día es suficiente.

Falso. El efecto de la crema solar suele desaparecer en unas 2 / 3 horas. Hay que tener en cuenta que la piel suda, se roza, se moja y también pierde parte de esa protección. Por ello es necesario que renovemos el protector cada poco tiempo para conseguir que su efecto sea real.

Los días nublados el sol no quema igual

Falso. La radiación solar atraviesa las nubes y aunque llega en menor medida a nuestra piel, pero llega, y sin protección corremos el riesgo de quemarnos de igual manera que si estuviera despejado. Por ello es necesario que la crema solar sea nuestro aliado en verano para evitar males mayores.

 

Espero que con esta información sepas proteger mejor tu piel sin renunciar a ese bronceado que tanto deseas.
Sigue disfrutando de los que queda del verano con precaución.

Abrir chat
1
Escanea el código
Clínica Dermatológica Novaderma
Hola
¿En qué podemos ayudarte?